BAT BOY por PETER BAGGE





Todos los aficionados a la historieta conocemos al bueno de Petter Bagge por su obra magna, me refiero a ODIO, aquel glorioso cómic con el que supo como nadie, a través del noveno arte, dar una visión nítida y realista de los primeros años de los 90. Nada más y nada menos, las aventuras de un tal Buddy Bradley , un veinteañero sin futuro y hasta las cejas de nihilismo en la capital mundial del "holocausto" sonoro, me refiero a Seatlle.

Aquel cómic book marcó la carrera de Bagge, pero no hay que olvidar que nos encontramos delante de un autor que antes de la obra nombrada, tomó el relevo en diversas publicaciones independientes del mismo Robert Crumb. Palabras Mayores.


La Cúpula Ediciones lleva años publicando el trabajo del norteamericano, trabajo que sin duda ha evolucionado tanto en la lírica como el dibujo, y he de decir que en ambos casos, en mi humilde opinión, para mal. Si uno compara cualquier página de ODIO (su nivel de detalle y fuerza) con la obra que ahora nos ocupa se daría cuenta de que Bagge se ha dejado algo por el camino y no estoy hablando solamente de este BAT BOY (que no está para nada mal) sino de sus obras anteriores como Other Lives o Apocalisis Freak (ambas en la misma editorial y ambas más que aceptables).

Supongo que no podemos vivir del romanticísmo, e igualmente que los noventa no volveran, el autor no volverá a tener ese estilo que nos impresionó a todos.



Yendo directamente a BAT BOY, las aventuras de este niño murciélago es, sin más, una recopilación de las tiras cómicas aparecidas en, digamos, un "Noticias del Mundo" a la americana, (sí, aquella revista tope freak de noticias inventadas y delirantes). Tiras cómicas llenas de situaciones totalmente alucinógenas y que nos crea más de una sonrisa. ¿Un niño murciélago que se casa con Beyoncé? ¿Michael Jackson en Guantánamo por pedófilo?

Si uno mira la obra, sin pensar de quien viene (o sin conocer todo lo hecho por el Sr.Bagge) uno puede disfrutar enormemente de este cómic. Siempre pasarán cosas desconcertantes...me recuerda ligeramente a uno de mis cómics favoritos , El Circo Capuchino de Oscar Julvé. Leí en una entrevista que BAT BOY ha sido el cómic con el que el autor más ha disfrutado y ciertamente, se nota.

Nada más, evitemos la nostalgia y disfrutemos de la risa. Merece la pena, pero yo antes me pillaba esos maravillosos tomos de ODIO...


Jaime Rodríguez Rodríguez 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Combustarios